Donald Alvarenga Mendoza

El primer opositor condenado con la Ley de Ciberdelitos: Donald Alvarenga Mendoza

En el perfil de Facebook de Donald Margarito Alvarenga Mendoza de 56 años de edad,  hay decenas de publicaciones de rock de los años 70 y 80, su mayor pasatiempo cuando era libre. Entre todas esas publicaciones operadores del régimen de Daniel Ortega encontraron algunas haciendo llamados a no votar en las elecciones de noviembre de 2021, cuando Daniel Ortega y Rosario Murillo,  un proceso electoral fraudulento para obtener un cuarto mandato consecutivo de forma ilegal, tras encarcelar a todas las personas que podrían presentarse como candidatas por la oposición..

Alvarenga es un opositor en Chichigalpa, un pequeño y cálido  municipio del departamento de Chinandega en el occidente de Nicaragua desde donde hacía algunas publicaciones para exigir la liberación de las personas presas políticas al régimen de Ortega, la segunda dictadura a la que se oponía, pues antes, fue combatiente del FSLN, en la lucha contra la dictadura de Somoza, a finales de la década de los 70  y miembro del Ministerio del Interior en los años 80.

En enero de 2020, el cooptado sistema de justicia penal en Nicaragua, conformado por el Ministerio Público y el Poder Judicial,  lo convirtió en el primer opositor condenado por las represivas Ley de Ciberdelitos y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz,  aprobadas a finales de 2020. En Chinandega le realizaron un juicio maratónico y lleno de nulidades, que empezó a las nueve de la mañana y concluyó a las doce  de la noche. Recibió una  sentencia de 12 de años de prisión y 650 días multas, impuestos por la jueza Rosa Velia Baca Cardoza, quien consideró que cometió “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

Donald Margarito Alvarenga no cometió ningún delito y no merece que lo priven de su libertad y de escuchar la música que le gusta solo por exigir una Nicaragua libre y el retorno de la democracia.

¡Libertad para Donald Alvarenga!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!