Edilio Cárdenas

Edilio Jordani García Cárdenas, el preso político que continúa protestando desde las celdas

Edilio García, de 33 años, es originario de Jinotega, padre de un niño. Edilio participó activamente en las protestas cívicas desde abril del 2018.

Fue arbitrariamente detenido el 23 de julio del 2018, señalado por la Policía de pertenecer a un “grupo de terroristas”,  y acusado por el Ministerio Público por los supuestos delitos de terrorismo, incendio, homicidio  frustrado y  lesiones psicológicas. Edilio fue excarcelado el 30 de mayo del 2019, bajo el régimen de “convivencia familiar”.

Posterior a su excarcelación Edilio fue constantemente asediado por policías y para policías, que se ubicaban frente a su casa, debido a que continuó realizando activismo e incidencia en  grupos de excarcelados políticos como el Grupo de Reflexión de Excarcelados(GREX). Fue capturado por segunda vez, el 10 de  agosto del 2019, junto a otras dos personas por haber asistido a un evento en el que la Coalición Cívica en Matagalpa divulgó un pronunciamiento público, sin embargo fue liberado horas después.

Dos meses más tarde, fue capturado por tercera ocasión, de forma arbitraria e ilegal por la policía en la vía pública en Jinotega,  el 2 de octubre del 2020, fue acusado por el Ministerio Público por el delito de tráfico interno de estupefacientes y condenado por el juez Erick Carvajal a la pena de 5 años de prisión. Los medios oficialistas lo incluyeron en una publicación sobre peligrosos delincuentes capturados, bajo un mismo título, vinculando la noticia sobre su detención, con casos de homicidios y delitos imputados a otras personas en la nota.  

Edilio es hipertenso crónico, padece de los riñones, alergias y problemas dentales, actualmente se encuentra cumpliendo la  condena en el Sistema Penitenciario de Waswalí en Matagalpa, en la Galería 7, donde no ha recibido ningún tipo de atención médica.

En mayo del 2022, junto a otras personas presas por motivos políticos, Edilio protestó iniciando una huelga de hambre por los tratos crueles, inhumanos y degradantes que reciben en el interior de las celdas. Las autoridades penitenciarias lo agredieron físicamente y lo trasladaron a una celda de presos comunes donde permaneció en total hacinamiento, permitiéndole las autoridades solo medio balde de agua por día para su consumo y para bañarse. A partir de la protesta realizada en mayo, durante las visitas familiares, tres custodios penitenciarios les vigilan y les toman fotografías. 

¡Libertad para Edilio Jordani  García Cárdenas!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!