Nilson Membreño

Libertad para que Nilson Membreño pueda volver a trabajar

Nilson Membreño  tenía 28 años cuando la policía del régimen decidió entrar sin autorización a la empresa donde trabajaba y capturarlo sin una orden judicial ni informarle de las causas de su detención. Eso ocurrió en 2018, cuatro años después, Nilson aún permanece encarcelado en el Sistema Penitenciario “La Modelo”.

Él no ha cometido ningún crimen, pero el régimen de Ortega decidió encarcelarlo por su participación en las protestas cívicas que iniciaron en abril del mismo año que lo capturaron. Como parte de las torturas a las que se somete a las personas presas políticas, el régimen le ha negado atención médica adecuada y dentro de la cárcel ha sufrido de parálisis facial y Covid-19, además que no ha podido ver a su hijo de siete años.

Durante el juicio lleno de nulidades, el cooptado sistema de justicia penal lo condenó a 10 años de prisión por tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias controladas, además de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas. Durante 15 meses estuvo aguardando juicio y en todo ese tiempo la Fiscalía no pudo probar los delitos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares en noviembre de 2020, determinando que el Estado de Nicaragua debía adoptar la posibilidad de medidas alternas a la privación de libertad, pero el régimen las ha incumplido.

Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.

Nilson Membreño no ha cometido ningún delito, es una de las mas de 180 personas presas políticas que se encuentran sufriendo en las cárceles de Daniel Ortega en Nicaragua.

¡Libertad para Nilson Membreño!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!