Fanor Alejandro Ramos

Fanor Alejandro Ramos, el policía que se negó a ser paramilitar.

Fanor Alejandro Ramos, de 50 años, es padre de 3 hijos. Antes de ser arbitrariamente detenido laboró durante 25 años en la Policía Nacional de Nicaragua. Fue oficial de brigada especial, profesor de tiro y seguridad, fue jefe de la tercera sección del departamento de tácticas y armas policiales de instrucción de rescate de la Dirección de Operaciones Especiales(DOEP), durante su labor policial fue reconocido por su especialidad de francotirador.

En el año 2018 la policía intentó reclutarlo para que se reintegrara nuevamente, pero esta vez era para reprimir a las personas autoconvocadas que se oponían al régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo; sin embargo prevalecieron sus valores personales y por ello tuvo que exiliarse en Costa Rica con su familia, lo prefirió antes que salir a reprimir a las personas que protestaban.

Pese a no existir las condiciones socio-políticas adecuadas, decidió regresar del exilio a Nicaragua en el 2019, sin embargo sus antiguos compañeros de institución se encargaron de darle persecución y capturarlo el 19 de diciembre del 2019, cuando conducía su camioneta en el kilómetro 45 carretera vieja a León en la Comarca Los Cedros.

Pese a que no le encontraron ningún objeto o sustancia que lo incriminara en algún delito , el cooptado sistema de justicia penal a través del Ministerio Público lo acusó por el delito de almacenamiento de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas. Fue condenado por el juez Wilfredo Alejandro Ramos a 8 años de prisión y una pena accesoria de 34000 córdobas, por un delito que no cometió.

Él padece enfermedades crónicas; hipertensión arterial y diabetes, así como lumbalgia. Permanece en el sistema penitenciario “La Modelo”, en Tipitapa donde se contagió de Covid 19 y no ha recibido atención médica especializada.

Teniendo en cuenta la situación de grave riesgo en la que se encuentra Fanor Alejandro Ramos, el 2 de noviembre del 2020, la CIDH, otorgó medidas cautelares a su favor, junto a otras 40 personas presas políticas. 

Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.

Esto incluye que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y salud, que se adopten las medidas necesarias para que pueda acceder a las valoraciones especiales en salud, para asegurar que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables.

El Estado de Nicaragua ha omitido el cumplimiento de las medidas cautelares.

¡Libertad para Fanor Alejandro Ramos!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!