Manuel de Jesús Sobalvarro

Manuel de Jesús Sobalvarro, el ex militar en retiro acusado por ser opositor

Manuel de Jesús Sobalvarro, de 59 años, militar en retiro, abogado y notario público, es padre de 2 hijos, se dedicaba a la venta de artesanías que iba a distribuir al mercado Roberto Huembes en Managua.

Manuel acostumbraba todos los sábados a visitar la casa de  su madre y luego  asistía a  clases de idioma ruso en la UNAN-MANAGUA, era su rutina de cada fin de semana. 

Fue detenido arbitrariamente por el hecho de ser opositor  el  sábado 16 de noviembre del 2019, en la zona de Veracruz, municipio de Nindirí, Masaya.  Su madre quedó esperando  su acostumbrada visita. La policía supuestamente le encontró, al momento de la detención,  una mochila con un revólver y artefactos explosivos.  

Fue llevado a la Dirección de Auxilio Judicial, Complejo Evaristo Vásquez conocido popularmente como el “Nuevo Chipote”, donde permaneció bajo aislamiento e incomunicado de su familia y su abogado. 

Lo sometieron a torturas psicológicas mediante interrogatorios para los cuales, según información disponible, la Policía lo amenazó poniéndole una pistola en la sien y amenazándole  con hacerle daño a su familia. 

Manuel fue acusado de intentar destruir el 21 de septiembre de 2019 un puente y de derribar la torre de transmisión eléctrica, propiedad de Enatrel, en  San Isidro, Chinandega.

Fue capturado en el kilómetro 59 de la carretera vieja a León, mientras conducía su camioneta. Fue acusado por el cooptado sistema de justicia penal a cargo del Ministerio Público por el delito de tráfico ilícito de armas y uso de artefactos y armas restringidas, siendo condenado en un juzgado de distrito penal de juicios  de Managua  a 6 años y 6 meses de prisión.

La sentencia condenatoria fue apelada por el Ministerio Público y la Sala Penal 2 del Tribunal de Apelaciones de Managua reformó la sentencia el 4 de noviembre del 2020, incrementando la pena a 8 años de prisión. 

Teniendo en cuenta la situación de grave riesgo en la que se encuentra Manuel de Jesús Sobalvarro el 2 de noviembre del 2020, la CIDH, otorgó medidas cautelares a su favor junto a otras 40 personas presas políticas. 

Esto incluye que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y salud; que se adopten las medidas necesarias para que pueda acceder a las valoraciones especiales en salud para asegurar que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables.

Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.

¡Libertad para Manuel de Jesús Sobalvarro!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas libres Ya!