Nidia Barbosa

Nidia Barbosa: condenada por defender los derechos humanos en  Nindirí, Masaya

Nidia Lorena Barbosa Castillo, de 67 años, es abogada, originaria de Nindirí, Masaya, activista, defensora de derechos humanos, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Nidia fue arbitrariamente detenida el 6 de noviembre del 2021, un día antes de las cuestionadas votaciones  presidenciales para perpetuar a Ortega y Murillo en el poder. Fue sometida a un proceso penal, lleno de vicios e irregularidades por haber publicado una oración llamada  «por una Nicaragua mejor», en redes sociales. 

Esto fue suficiente para que  el Ministerio Público la acusara por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. Nidia fue condenada en Masaya por el juez William Howard López, a 11 años de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos y 800 días multa. 

A partir de que Nidia conoció la injusta sentencia en su contra, su salud se ha deteriorado considerablemente, sumado a los tratos crueles, inhumanos y degradantes, que recibe de parte de las autoridades penitenciarias de Granada. 

El 19 de mayo del 2021 fue sacada de la celda, trasladada al hospital Amistad Japón-Nicaragua, de Granada e ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico, sin notificar  las autoridades penitenciarias a su familia. 

Los familiares tuvieron conocimiento que posteriormente fue retirada del hospital y reenviada  al Sistema Penitenciario de Granada, pese a su delicado estado de salud. 

Nidia es una persona mayor que padece de enfermedades crónicas, insuficiencia cardíaca, bradicardia y artritis, enfermedades que requieren una atención especializada permanente. Sin embargo las autoridades del Sistema Penitenciario de Granada, continúan obstaculizando su  atención médica. 

Mediante el comunicado 117-2022 el 27 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la salud de Nidia Barbosa.

La CIDH recordó que Nicaragua debe proveer atención médica adecuada a las personas privadas de libertad, obligación que deriva del derecho a la integridad personal establecido en los artículos 1.1 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

De igual forma, la CIDH recordó la obligación del Estado de respetar la integridad física, no emplear tratos crueles, inhumanos y de respetar la dignidad inherente al ser humano.

Adicionalmente, la CIDH, considerando que el encarcelamiento de las mujeres adquiere una dimensión propia que resulta en vulneraciones particulares a sus derechos derivadas de su condición de género y la interseccionalidad con otros factores como la edad, urgió al Estado a adoptar todas las medidas necesarias, integrales y con la debida diligencia para que todos sus derechos sean efectivamente respetados y garantizados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de septiembre de 2022 Medidas Cautelares a su favor, tras considerar que Nidia se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos debido a las condiciones inadecuadas en las que permanece y sin recibir la atención medica necesaria, oportuna y adecuada para tratar sus distintas afectaciones de salud.

El 28 de diciembre de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana ampliación medidas provisionales a favor de once personas privadas de su libertad en Nicaragua, junto a sus respectivos núcleos familiares, quienes se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua. Entre estas personas, Nidia Barbosa.

El 10 de enero de 2023 el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó medidas urgentes para 11 personas privadas de libertad en Nicaragua. Señaló que la señora Barbosa no recibe atención médica para ninguno de sus padecimientos,

hipotensión y bradicardia sinusal asintomática, y que las condiciones en que se encuentra se consideran “severas, degradantes e inhumanas y que evidencian la gravedad y urgencia de evitar que se materialicen riesgos inminentes para su vida, integridad y salud”.

¡Libertad para Nidia Barbosa! 

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas libres ya!