Nancy Henríquez

Nancy Henríquez

Nancy Henríquez: representante legal de Yatama conducida a estación policial con engaño para detenerla arbitrariamente

El primero de octubre, la diputada suplente de Yatama, Nancy Henríquez, líder indígena se encontraba en Managua realizando unas diligencias cuando recibió una llamada de la policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Se le citaba para que se presentara al Distrito II de Managua a una entrevista para supuestamente brindarle información sobre el caso del diputado y líder máximo del pueblo Miskito, Brooklyn Rivera, quien se encontraba desaparecido desde el 29 de septiembre, cuando su casa fue allanada por la policía en Bilwi y se lo llevaron con rumbo desconocido. 

Nancy llegó al Distrito III, donde el régimen mantiene detenidas ilegalmente por largos períodos de tiempo a las personas que identifica como opositoras luego de que las celdas de El Chipote se identificaran como centro de tortura.

Al momento de la detención ella estaba acompañada de su nieto menor de edad y de su sobrina, quienes, al momento de la detención de Nancy, fueron encerrados en un cuarto por alrededor de cinco horas. 

Según relatos publicados por los medios de comunicación, los oficiales empezaron a ofenderla y amenazarla con meter en la celda con ella al niño menor de edad si no dejaba de llorar. 

Desde ese día nadie supo nada de ella, hasta casi dos semanas después, el 12 de octubre cuando se dieron cuenta que fue enviada a la cárcel de mujeres La Esperanza, donde le permitieron la visita de un familiar. 

Tanto Nancy como Brooklyn fueron eliminados de las listas de legisladores de la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral controlado por el régimen canceló la personalidad jurídica del partido Yatama, señalando al partido de traición a la patria.

El 11 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares “tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para determinar la situación de Nancy, que informe sobre las condiciones de detención en que se encuentra y que se permita el acceso a abogados y sus familiares al lugar donde se encuentra detenida. 

Ante el incumplimiento de medidas cautelares, la Corte IDH otorgó medidas provisionales el 1 de febrero de 2024, ordenando su liberación inmediata.

Nancy Elizabeth Henríquez no cometió ningún delito. 

¡Libertad para Nancy Henríquez! 

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!