Victor Ticay

Victor Ticay

Victor Ticay: detenido por transmitir un evento religioso durante Semana Santa 

En Nandaime, el pueblo de donde es originario Victor Ticay de 31 años, su familia  celebraba cada vez que una pieza periodística era publicada en el Canal 10 de televisión, donde trabajaba. 

El orgullo de la familia era que Victor era corresponsal y hacía diferentes tipos de cobertura local en dicho canal.

La noticia de su detención se conoció muy rápido en el pueblo. El 5 de abril, durante las celebraciones de la Semana Santa, salió, como siempre, a realizar su trabajo y grabar las procesiones que son todo un evento en esas fechas. 

No era la primera vez que lo hacía, cada Semana Santa transmitía las procesiones, pero fue hasta este 2023, cuando el régimen prohibió las manifestaciones religiosas en medio de la persecución a sacerdotes de la Iglesia Católica, que por hacerlo, fue detenido arbitrariamente.

Victor tenía una página de noticias en Facebook llamada “La Portada”, además de su trabajo como corresponsal, y eso, a pesar de no constituir ningún delito, también sirvió como excusa para que el 6 de abril, un día después de las transmisiones, fuera detenido por la policía al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Según relatos publicados por el diario La Prensa, unas personas llegaron a buscar a Victor a su casa de habitación a las 7:00 de la mañana y cuando salió, la policía se apresuró a detenerlo y llevárselo.

Así, Victor es una más, de las víctimas de las detenciones arbitrarias ordenadas por el régimen en Nicaragua. En esa misma semana, se capturó  a más de 30 personas a quienes se les mantuvo desaparecidas temporalmente y luego fueron condenadas por infundados delitos como traición a la patria o por la infame Ley de Ciberdelitos. 

Tras 40 días desaparecido, la Fiscalía, también al servicio del régimen, acusó a Ticay por ciberdelitos, y por dicho delito le impuso una condena de 3 años y 5 años adicionales por supuesta traición a la patria. 

Victor permanece en prisión en la cárcel “La Modelo”, en Nicaragua, en condiciones inhumanas. 

¡Libertad para Victor Ticay! 

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!