Norlan José Cárdenas, el padre de familia de Masaya condenado a 15 años de prisión.
Norlan José Cárdenas, de 34 años, originario de Masaya, es padre de un niño de 10 años de edad, ha sido aficionado a los deportes, trabajador y responsable. Durante sus años de estudios, Norlan se destacó recibiendo reconocimientos por su excelencia académica.
Norlan, ha sido trabajador y esforzado, lo que le permitió distinguirse en distintos empleos, empezó trabajando en un hospital como digitador hasta llegar al área de farmacia. Su último empleo, antes de ser arbitrariamente detenido por la policía el 30 de noviembre de 2019, fue de mesero en una discoteca en la ciudad de Masaya.
Norlan fue injustamente acusado por el cooptado sistema de justicia penal de Nicaragua que le acusó de pertenecer a la banda dirigida por José Isaías Ugarte, un ex militante sandinista que fue asesinado a balazos el 1 de diciembre del 2019 por la policía.
Ugarte se había opuesto a la represión desde el 18 de abril del 2018. Norlan fue acusado por haber supuestamente disparado a dos oficiales de policía, por los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos, siendo condenado por la jueza Alia Dominga Ampié a 15 años de prisión.
Norlan se encuentra actualmente en el sistema penitenciario “La Modelo” en Tipitapa, privándole de ver crecer a su hijo. Ha presentado problemas en la piel y en 2020 presentó síntomas asociados a Covid-19, sin recibir atención médica oportuna y adecuada.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le otorgó medidas cautelares el 2 de noviembre de 2020. En la solicitud se refiere que Norlan enfrenta serias limitaciones en el acceso al agua y comparte una celda con al menos 18 personas. Se informó también sobre algunas restricciones en el ingreso de productos de limpieza e implementos sanitarios tales como mascarillas y guantes.
También se informó sobre un hematoma en la parte posterior de la cabeza que tiene Norlan, el que no había sido informado al médico del centro penitenciario, sin que se le prestara ningún tipo de atención. Además, se informó que el propuesto beneficiario habría sido fuertemente golpeado y que presentaba síntomas de COVID-19 y respecto de la falta de medicamentos adecuados y la dificultad para que se les permita a los familiares ingresarlos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la CIDH llamó al Estado a considerar la posibilidad de otorgar medidas alternativas a la prisión debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo el Estado continúa sin implementar las medidas otorgadas en su favor.
¡Libertad para Norlan Cárdenas!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!