Steven Moisés Mendoza, el preso político que conoció a su hija recién nacida en el Sistema Penitenciario
Steven Moisés Mendoza, de 20 años de edad, es originario de Masaya y participó activamente en las protestas sociales desde abril del 2018.
Producto del asedio y persecución de parte de policías y parapolicías, Steven debió exiliarse en el extranjero. Aún cuando no existían condiciones sociopolíticas para garantizar un retorno seguro, el sentimiento de que pronto sería padre, lo motivó a regresar.
El 6 de marzo de 2020 fue detenido arbitrariamente, por miembros del Ejército de Nicaragua en la frontera de Peñas Blancas y, posteriormente, fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.
Por haber participado en las protestas de abril del 2018 y regresado del exilio, Steven fue acusado por el Ministerio Público por el delito de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas y fue condenado injustamente, por la juez María del Carmen Avilés a la pena de 15 años de prisión.
Se encuentra cumpliendo la injusta condena que le fue impuesta en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “La Modelo”.
Steven conoció a su pequeña hija en el sistema penitenciario. Los familiares han denunciado que durante las visitas las autoridades penitenciarias se apropian de la paquetería de alimentos e higiene personal.
El 13 de enero del 2022, Steven fue visitado por sus familiares, sin embargo, cuando iba a finalizar la visita, las autoridades del Sistema Penitenciario intentaron obligarlos a firmar un documento donde debían dejar constancia que Steven se encontraba en buenas condiciones y que no estaba golpeado, pero se negaron a firmar.
Su familia también denunció que el 12 de julio de 2022 en horas de la tarde, las autoridades penitenciarios le propinaron una golpiza en el rostro y estómago, luego de una requisa en la galería 7 y le trasladaron a otra área dentro del sistema penitenciario donde le provocaron sangrado de naríz, le propinaron puntapiés y lo dejaron desnudo hasta altas horas de la noche. Steven solicitaba le dieran una cobija, pero no le fue proporcionada.
Al día siguiente fue trasladado a la galería 6, vistiendo únicamente ropa interior. Su familia también ha denunciado que le han propinado aproximadamente 6 golpizas.
Steven, ha presentado síntomas asociados a la Covid-19, sin que se le proporcione la debida atención médica. Teniendo en cuenta la situación de grave riesgo en la que se encuentra Steven, el 2 de noviembre del 2020, la CIDH le otorgó medidas cautelares a su favor junto a otras 40 personas presas políticas.
La CIDH solicitó se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y salud, que se adopten las medidas necesarias para que pueda acceder a las valoraciones especiales en salud para determinar y asegurar que las atenciones médicas necesarias sean recibidas y que se evaluara la posibilidad de otorgamiento de medidas alternativas a la privación de libertad.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.
!Libertad para Steven Moisés Mendoza!
Exigimos al régimen de Ortega: ¡Nicas Libres Ya!