NICAS LIBRES YA
NICAS LIBRES YA

Washington D.C., 30 de junio de 2022- Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, realizaron el lanzamiento de la campaña #NicasLibresYa, una iniciativa conjunta que busca visibilizar la situación de las personas presas políticas en Nicaragua y demandar la liberación de todos los presos políticos.

Las organizaciones que promueven esta campaña son: el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el Movimiento Autónomo de Mujeres, la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y la Unidad de Registro (UDR). 

Carlos Quesada, director de Raza e Igualdad explicó durante la conferencia de prensa que “Nicas Libres Ya es una campaña que tiene como objetivo lograr la liberación de las personas presas políticas mediante acciones de comunicación en plataformas digitales y una mayor incidencia a fin de que se logre que el Estado de Nicaragua proceda a liberarles, como ha ordenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, en las Medidas Provisionales otorgadas, y bajo la recomendación de la OACNUDH; el Consejo de Derechos Humanos, CDH;  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y Procedimientos Especiales de Naciones Unidas”.

Quesada expresó que la campaña incluye la visibilización de cada persona prisionera política como un ser único, a fin de que se dimensione el impacto que tiene en sus familias y en la sociedad la prisión arbitraria que les ha sido impuesta,  mediante perfiles que están en la página web. Además para que la población forme parte de las acciones, se incluirán iniciativas de participación  que irán desplegándose progresivamente.

La presentación de la web estuvo a cargo de Tania Agosti, asesora legal  de Raza e Igualdad en Ginebra quien destacó: «queremos que las personas sientan esta campaña como suya y que quienes están sufriendo las detenciones arbitrarias sepan todo el tiempo que desde afuera los llevamos en nuestros pensamientos y corazones». También, agregó que los perfiles se irán agregando en la medida que las familias concedan la autorización necesaria. Y como información adicional se podrá encontrar en la web todos los comunicados emitidos en favor de las personas presas políticas desde los órganos del Sistema Interamericano y Universal.

Yubrank Suazo es trasladado al Sistema Penitenciario 

La doctora Vilma Núñez, Presidenta del Cenidh se refirió a las acciones que han impulsado las organizaciones promotoras de la campaña en defensa de la libertad de las personas prisioneras por motivos políticos, entre las cuales mencionó la defensa legal interna, la solicitud de más de un centenar de medidas cautelares, la gestión de medidas provisionales y las denuncias presentadas ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

“Las organizaciones que hacemos parte de la presente campaña estamos conscientes de la inocencia de las personas prisioneras políticas por eso: conseguir su libertad es nuestra prioridad, lo más urgente es vaciar las cárceles inmundas donde la dictadura Ortega Murillo sigue aplicando métodos perversos ya que la privación de libertad y encarcelamiento, constituye un feroz mecanismo de destrucción personal y paralización social”, dijo Núñez.

Además informó que este 30 de abril en horas de la mañana, el preso político Yubrank Suazo fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, sin que las autoridades brindaran información a sus familiares o abogado defensor.

Suazo fue recapturado por la Policía del régimen de Daniel Ortega el pasado 18 de mayo de 2022, y ya lleva más de 40 días detenido. La primera vez que estuvo en la cárcel fue en 2018 durante las protestas de abril. 

Presos políticos duermen en el suelo

Karen Lacayo, hermana del preso político Edward Lacayo, quien debió salir al exilio para protegerse, dijo que las personas detenidas en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, pasan frío por las noches, calor en el día, sufren malos tratos y duermen en el piso, en ocasiones húmedo. 

“Algunos de ellos presentan llagas (úlceras) en su cuerpo y reciben malos tratos físicos y psicológicos, así como sus familiares que los visitan en el Centro Penitenciario. Además, denunció que se les están robando la comida que con tanto sacrificio le lleva su  mamá, que es una señora de la tercera edad”, denunció Lacayo. 

Además, mencionó que no se les permite a los detenidos recibir ningún tipo de alimento y que han llegado hasta a racionarles el agua o que salgan a recibir sol. “Todo esto”, dijo Lacayo, “lo hacen solo porque son personas presas políticas”.. 

“Esta es una lucha buena”

En representación de las personas presas políticas que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua la empresaria nicaragüense Victoria Cárdenas, esposa del prisionero político Juan Sebastián CHamorro, recordó que quienes están en las cárceles en Nicaragua no son criminales, por el contrario, hay “estudiantes, líderes campesinos, profesionales, empresarios, personas defensoras de derechos humanos y activistas, todas son personas comprometidas con el desarrollo del país y con el bienestar de Nicaragua”. 

Cárdenas se refirió a las palabras que grabó Chamorro antes de ser detenido cuando hizo un llamado a las y los nicaragüenses para que no claudicaran en la lucha por la libertad y la justicia en Nicaragua. “Esta es una lucha buena, de buenas causas”, dijo Chamorro poco antes de ser apresado. 

“Invito a todos a alzar sus voces por todas esas voces que han sido cruelmente silenciadas. Unámonos al grito de Libertad. Hago un llamado a la comunidad internacional, a los jefes de Estado, a los organismos internacionales de derechos humanos, a la sociedad civil, al empresariado, a todo persona de buena voluntad a hacer todo lo necesario para conseguir que se cumpla con lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado y se les libere inmediatamente”, concluyó. 

Torturas en las cárceles 

Carlos Guadamuz Hernández, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, hizo un recuento de las prácticas de tortura que todavía se siguen registrando y que son aplicadas a las personas presas en Nicaragua. 

Mencionó que la primera vez que se supo de estas prácticas fue el 24 de abril de 2018,  apenas seis días después que iniciaron las manifestaciones ese año8 y fueron los mismos jóvenes que habían sido detenidos quienes vivieron en carne propia que les raparan la cabellera, les quitaran la ropa y sus pertenencias y los mandaran descalzos hasta sus casas desde el Sistema Penitenciario. 

“Dentro de las prácticas de tortura identificadas se pueden mencionar: aislamientos prolongados, asfixias secas y húmedas, tortura por suspensión caracterizada por colgar a una persona por sus extremidades inferiores o superiores, tortura sensorial a través de la cual se ha utilizado una luz u oscuridad constante para hacer perder la noción del tiempo a la persona, extracción violenta de uñas, violencia psicológica caracterizada principalmente por amenazas contra sus familiares, tanto de detenerles como de matarles, violarles o incluso sustraerlos de su tutela, falta de atención médica, agua potable y comida en buen estado, entre otras”, mencionó Guadamuz. 

“Represión ha sido patriarcal”

Ana Lucía Álvarez, hermana de la presa política Tamara Dávila, identificó que dentro de los patrones de detenciones hay especial énfasis en las agresiones contra mujeres defensoras de los derechos humanos a quienes someten a detenciones arbitrarias, violencia sexual, amenazas, allanamientos ilegales de domicilios, campañas de difamación entre otras. 

Álvarez informó que desde la Iniciativa Mesoamérica de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos han contabilizado, desde enero 2020 hasta mayo de 2022, 4,141 agresiones, lo que supone un promedio aproximado de 4.7 actos de violencia por día. 

“Otro aspecto importante a relevar son los interrogatorios, sobre los cuales se ha observado que estos son utilizados abusivamente para afectar psicológica y emocionalmente a las personas detenidas, asimismo, que es una práctica que se ejerce de manera más frecuente en contra de las mujeres. En el caso de las que son madres, existen testimonios sobre el uso de hijos e hija, así como familiares, como discurso para amedrentar su rol de oposición y labor de defensa de derechos humanos. Así es el caso de Tamara Dávila, a quien durante los interrogatorios le han llamado “mala madre” por abandonar a su hija, buscando cuestionarla y culpabilizarla”, dijo Álvarez.

Que se respeten las reglas Mandela 

Desde la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), Guirlanda Suárez hizo un llamado para que el Estado de Nicaragua mejore las condiciones de detención de las personas presas políticas hasta su liberación. 

Las más de 190 personas presas políticas se encuentran en distintos centros penitenciarios: La Modelo, La Esperanza y la Dirección de Auxilio Judicial, que no presta condiciones para detenciones de largo plazo. 

Suárez dijo que “las autoridades penitenciarias no sólo violan los derechos de las personas presas políticas sino que además desde 2018, mantienen un trato diferenciado entre las personas prisioneras por motivos políticos y los otros reclusos”. 

Las personas presas políticas se ven privados de muchos más derechos que el de libertad, dijo Suarez. 

Agregó que “reiteramos nuestra demanda al Estado de Nicaragua de liberar a los presos y presas políticas; que se respete la Constitución, La ley de régimen penitenciario y ejecución de la pena y se cumpla con los compromisos internacionales de derechos humanos ratificados por Nicaragua, entre ellos la Convención contra la Tortura, y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)”.

La conferencia completa puede consultarse en Facebook. 

¡Ingresa a la web y deja un mensaje de solidaridad para las personas prisioneras políticas en Nicaragua!

¡Libertad para las personas presas políticas!#NicasLibresYa