NICAS LIBRES YA
NICAS LIBRES YA

Washington 27 de julio de 2022.- Después de 46 días sin poder ver a sus familiares, las personas privadas de libertad por motivos políticos en la Dirección de Auxilio Judicial en Nicaragua, finalmente tuvieron la novena visita que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo permitió en más de un año que llevan arbitrariamente encarceladas.

Estas visitas se dieron entre el 22 y el 24 de julio, a muchos de los familiares les fue notificado una hora antes de la visita y en otros casos no fueron avisados, sino hasta que llegaron al lugar a preguntar, lo cual impidió comprar alimentos que les son permitidos únicamente en esta visita.

Persisten las preocupaciones alrededor de las condiciones de salud de las y los presos políticos, la falta de atención médica especializada y el aislamiento, así como la calidad de los alimentos, aún cuando reportaron incremento en la porción de comida, pero la calidad sigue siendo muy mala.

Los actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes siguen siendo parte del diario vivir de personas presas políticas quienes siguen perdiendo peso y padecen de graves problemas de salud que no son adecuadamente atendidos y se agudizan con el transcurso del tiempo.

La negación de las visitas  de los niños y niñas a sus padres y madres son algunos de los problemas que todavía persisten en contra de las personas detenidas en el contexto de las elecciones generales de 2021.

Falta de atención médica especializada es la demanda de todos los privados de libertad 

Victoria Cárdenas, empresaria nicaragüense y esposa del preso político Juan Sebastián Chamorro, expresó preocupación por la salud física y mental de su esposo, al medio de comunicación Confidencial.

“Nos preocupa la falta de atención médica especializada, la incomunicación con las personas que estamos en el exterior. No le permiten llamadas, no hay cartas con los niños que se encuentran dentro y fuera del país. No tienen material de lectura, de escritura, duerme en unas condiciones que no les permite conciliar el sueño; sin almohadas, sin sábanas, en una colchoneta muy desgastada y en una cama de concreto, y no los dejan hablar ni con la persona que está dentro de la celda”, dijo Cárdenas.

Miguel Mendoza necesita atención médica por su padecimiento crónico

Margine Pozo, periodista y esposa del cronista deportivo Miguel Mendoza, también denunció que él ha perdido más de 30 libras de peso y pidió que se le permita ser atendido por un médico especialista, ya que Mendoza es diabético y tiene padecimientos de ácido úrico que están empeorando cada día.

Pozo dijo al medio de comunicación Nicaragua Actual que Mendoza tiene seis meses de no realizarse una prueba de sangre para constatar qué tanto ha avanzado su enfermedad y tampoco tiene acceso a una alimentación balanceada.

Agregó que hasta la fecha no le han permitido ver a su hija y que lo único que reciben como respuesta es que está prohibido llevar niños.” Seguimos demandando que se nos permita a nuestra hija ver a su papá y pueda abrazarlo, que ella pueda tener ese momento, que tanto lo necesita, el afecto de su padre. Demandamos que se le permita al menos una llamada telefónica para que ella pueda escucharlo”, dijo Pozo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó en sus redes sociales que las condiciones de tortura en contra de Mendoza persisten y que fue rapado a pesar que pidió que no le hicieran un corte de cabello.

Piden que visitas sean más frecuentes

Ana Lucia Álvarez, familiar de Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, dijo que les preocupa que un año después de las detenciones no haya una calendarización de las visitas y que estas sigan siendo de forma irregular.

“Pasamos más de 40 días sin ninguna comunicación. No hay una definición clara, una calendarización clara de las visitas. Hay gente a la que llamaron con una hora o dos horas de anticipación, es decir, no sabíamos nada. Comienzan a llamar a la gente y le dicen que en dos horas tienen que estar en El Chipote”, denunció a Confidencial.

Juan Lorenzo Holmann no recibe atención médica

Chrystal Munguía, esposa de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa, dijo también a Confidencial que él tiene mejor semblante gracias a que reciben mayores porciones de alimentos y lo trasladaron a una celda más amplia, pero no deja de preocuparle que se mantenga en las 150 libras de peso.

“Me dijo que los enfermeros pasan por la celda, que está empernada y solo tiene una ventanita. Se asoman por la ventanita y le preguntan cómo está, pero no le hacen un chequeo. En octubre del año pasado, después que él se desmayó en el ‘patio sol’, llegaron los de Medicina Legal y emitieron un diagnóstico. Fue la única vez que sabemos que lo vieron ambos especialistas”, relató a Confidencial.

Miguel Mora inició huelga de hambre

Miguel Mora denunció ante sus familiares que mantiene una huelga de hambre desde hace 30 días para que le permitan ver a su hijo y tener acceso a una Biblia.

Su esposa, la periodista Verónica Chávez, dijo a 100% Noticias que se encuentran preocupados por su estado de salud ya que Mora se niega a recibir alimentos hasta que se cumplan sus demandas y esto podría provocar serias complicaciones en su ya delicado estado de salud.

“Él exige que le permitan ver a su hijo Miguelito. El niño está sufriendo mucho por no ver a su papá y ha tenido crisis de estado de ánimo”, dijeron familiares a 100% Noticias.

Medardo Mairena en celda de castigo

Alfredo Mairena, hermano del preso por motivos políticos Medardo Mairena, dijo en redes sociales que sigue en una celda empernada donde no circula el aire y se encuentra completamente incomunicado.

Además, mencionó que Mairena es atendido por un médico general y no ha recibido ningún tipo de atención especializada para ver sus padecimientos desde que fue detenido. Sigue con problemas en una de sus rodillas y también con complicaciones de circulación sanguínea.

Hasta esta visita el 23 de julio, los familiares de Mairena pudieron darle la noticia del fallecimiento de su hermano el pasado 24 de junio, según informaron en la página oficial de Facebook del líder campesino.

La prensa informa que los estudiantes Lesther Aleman y Max Jerez continúan siendo interrogados, aunque hay mejoras en el acceso al sol dos veces a la semana y mejor comida, aún siguen algunos tratos hostiles y la falta de atención médica o diagnósticos claros sobre su salud.  Lesther presenta taquicardia, reflujo y problemas en unas de sus piernas.

Desde el Observatorio contra la Tortura, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha monitoreado la situación de las personas presas políticas en El Nuevo Chipote y en otras cárceles del Sistema Penitenciario Nacional para documentar la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes de esos abusos de poder que son crímenes de lesa humanidad.

Pronunciamiento 

Desde NicasLibresYa hacemos un llamado al Estado de Nicaragua para que permita el acceso a atención de salud especializada a cada una de las personas detenidas por motivos políticos en Nicaragua, ya que, según han relatado sus familiares, todas tienen padecimientos crónicos distintos que agravan cada día su situación de salud.

Desde las medidas Provisionales y Cautelares otorgadas por la Corte IDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, hacemos un llamado al Estado de Nicaragua a velar por la salud e integridad física de las personas bajo su custodia.

Una de las exigencias de las y los familiares es la liberación inmediata de las más de 190 personas presas políticas, pero mientras eso ocurre, demandan el respeto a sus derechos y garantías constitucionales, entre las que se encuentran las visitas familiares y conyugales según se establece en la legislación nicaragüense.

En relación a todas las personas detenidas por motivos políticos que se encuentran en los diferentes centros de reclusión del Sistema Penitenciario Nacional, así como las que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, deben estar en libertad. Algunas ya llevan más de cuatro años arbitrariamente privadas de libertad.

Ninguna de estas personas cometió algún crimen y no merecen estar en prisión, ni mucho menos en las condiciones de tortura e incomunicación a las que se les somete cada día.

Desde NicasLibresYa exigimos la restitución de sus derechos, que sean liberadas de una vez, que puedan reunirse con sus familiares y continuar con sus proyectos de vida, interrumpidos por la prisión arbitraria que les ha sido impuesta.

¡Ingresa a la web y deja un mensaje de solidaridad para las personas prisioneras políticas en Nicaragua!

¡Libertad para las personas presas políticas de Nicaragua!

#NicasLibresYa