El ex concejal que se negó a reprimir en Masaya
Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado, conocido por sus familiares y amigos como “Tikay”, es el preso político, que laboró como concejal de la Alcaldía de Masaya y como concejal representante del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), aliado del partido de gobierno. Cuando le obligaron a participar en marchas afines al gobierno y sumarse a la represión, decidió dejar el cargo, antes de reprimir a lo que él consideraba “su pueblo” que protestaba en la ciudad de Masaya.
La muerte de su prima-hermana Carolina Collado, el 23 de junio del 2018, al salir de su trabajo en la Alcaldía de Masaya, mientras la policía y fuerzas paraestatales realizaban disparos, sirvió para levantar su reclamo de justicia y fue motivo para que escalaran las amenazas en su contra y de su familia de parte de operadores del régimen.
Las amenazas por su negativa a reprimir, sumado a la persecución y asedio, lo forzaron a desplazarse a diferentes casas de seguridad, sin embargo una persona que aparentemente colaboraba en llevarle los alimentos, lo drogó y facilitó que el 13 de enero del 2021, miembros de la policía, rodearan el domicilio de Benjamín en Masaya y allanaran ilegalmente su vivienda deteniéndose de forma arbitraria.
Fue en ese momento que lo agredieron físicamente y sin brindarle luego la adecuada atención médica por las heridas que le quedaron.
El cooptado sistema de justicia penal, del Ministerio Público y el Poder Judicial condujo un proceso penal, lleno de nulidades e irregularidades. La jueza Fátima Rosales lo condenó por los delitos comunes de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas y tenencia ilegal de armas de fuego, imponiendo una condena injusta de 14 años y 11 meses de prisión y una multa de 790 días.
Benjamín , es beneficiario, de Medidas Cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha solicitado al Estado de Nicaragua, adopte las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud, de igual manera se garantice las condiciones necesarias para asegurar que las condiciones de su detención compatibles con estándares internacionales y que reciba atención médica adecuada, sin embargo el Estado de Nicaragua,no las ha cumplido.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.
El 4 de octubre de 2022 la Corte otorgó medidas provisionales a su favor. La Corte consideró que la detención sufrida, así como los procesos penales seguidos en su contra, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua.
¡Libertad para Benjamin Ernesto Gutiérrez!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!