Kevin Castillo

Kevin Castillo: dos veces detenido por participar en manifestaciones pacíficas 

Kevin Castillo, un leonés de 30 años, fue capturado en dos ocasiones por la Policía del régimen Ortega-Murillo: la primera en 2019 cuando se le acusó del robo de una bicicleta y posteriormente fue liberado tras la aprobación de la polémica Ley de Amnistía. 

La segunda ocasión fue el 4 de septiembre de 2021 cuando fue acusado por el delito de tenencia de drogas. Durante la detención se denunció que hubo exceso de violencia y que él resultó seriamente golpeado como consecuencia. 

Fue llevado al Sistema Penitenciario de León, y su familia pide que sea liberado pues padece de diversas enfermedades, entre ellas hipertensión y problemas cardíacos, pero también se le han inflamado los pies y ha tenido problemas para respirar. 

Quienes lo han visto también denunciaron que está sufriendo tratos crueles y degradantes y que las autoridades del Sistema Penitenciario le dan comida en descomposición, y al igual que ocurrió con otras personas privadas de libertad por motivos políticos, no le permiten recibir sol.

Tras conocerse su situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución el 30 de diciembre de 2023 en la que solicitaron al Estado de Nicaragua que adopte medidas para garantizar el derecho a la vida, integridad y salud de las personas beneficiarias. 

Kevin Castillo no cometió ningún delito, es una víctima más del régimen Ortega-Murillo y la represión que desataron en contra de todas las personas que identifican como opositoras o que participaron en las manifestaciones pacíficas iniciadas en abril de 2018. 

¡Libertad para Kevin Castillo!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!