Pedro Joaquín Rodríguez

Pedro Joaquín Rodríguez: un trabajador condenado por pedir el alto a la represión

Cuando Nicaragua entera salió a protestar cívicamente en abril de 2018, Pedro Joaquín Rodríguez también estaba entre quienes pedían un cambio y el regreso del país a la senda democrática. 

El 30 de mayo de 2018, día en que se celebra el día de las madres en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió disparar en contra de manifestantes pacíficos dejando una ola de heridos y muertos, ensangrentando la celebración. 

Pedro Rodríguez estuvo en esa marcha. Como otros miles, se salvó de milagro de aquella matanza, pero unas fotografías que circularon en redes sociales expusieron su participación en la manifestación pacífica, haciéndolo blanco de la Fiscalía y de la Policía. 

El 16 de marzo de 2020 las redes sociales anunciaron  su detención: la Policía del régimen se lo había llevado cuando este se dirigía a su trabajo en una distribuidora de abarrotes en el Mercado Oriental. 

La Fiscalía alegó durante el juicio que se realizó en julio de ese mismo año, que Rodríguez había cometido un robo el 11 de marzo, pero a pesar de las pruebas contundentes de su defensa que demostró que ese día él estaba visitando clientes de la distribuidora y haciendo cobros, se le condenó a 10 años de prisión. 

En el juicio la Fiscalía decidió usar su participación en las manifestaciones del 30 de mayo como si esto fuera un crimen cuando Rodríguez solo fue porque, al igual que miles de nicaragüenses, pedían a gritos que cesara la represión desatada por el régimen en 2018. 

Pedro Joaquín Rodríguez no cometió ningún crimen, era un trabajador que se ganaba la vida en el mercado oriental y a quien su familia extraña cada día. 

 ¡Libertad para Pedro Joaquín Rodríguez!

¡Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas libres Ya!