Suyen Barahona

Suyen Barahona Cuán: “Mi lucha ha sido por mi hijo”

Suyen Barahona Cuán, de 44 años de edad, había asumido la presidencia del movimiento político de oposición UNAMOS desde su fundación en enero de 2021, en un momento en que la sociedad nicaragüense continuaba su reclamo por verdad y justicia tras los asesinatos de más de 355 personas a raíz de las protestas cívicas de abril de 2018. 

La nueva plataforma buscaba ofrecer a los nicaragüenses una opción diferente que podía participar como movimiento, en alianza con un partido político de oposición, ya que UNAMOS no dispone de personalidad jurídica. De esta forma, el movimiento político podría participar en la propuesta de un cambio democrático, frente al electorado en noviembre de 2021. 

El 13 de junio de 2021, cinco  meses antes de las elecciones, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo detuvo a Suyen Barahona, y posteriormente, tras un juicio en el que se violaron reiteradamente las garantías del debido proceso en febrero de 2022, la jueza Ulisa Tapia, la declaró culpable por menoscabo a la integridad nacional y la inhibió de poder ocupar cargos públicos. La condenaron a 8 años de cárcel. Desde que fue detenida a la fecha ha estado en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial.

Durante la detención, la Policía allanó su vivienda y no le importó los daños que esto provocó en su madre adulta mayor y su hijo de cuatro años, a quien no ve desde hace un año. Suyen se mantuvo firme y hasta en ese momento de incertidumbre decidió defender los derechos de los y las nicaragüenses.

“He dedicado gran parte de mi vida adulta a mejorar Nicaragua y defender los derechos de todos los nicaragüenses. Parte de mi lucha ha sido por mi hijo, para que sepa que hay que defender sus derechos”, dijo ante la jueza que injustamente le condenó.  

Suyen es beneficiaria de Medidas Provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 4 de noviembre de 2021. Debido al incumplimiento estatal, la Corte ha declarado en desacato al Estado de Nicaragua.

Suyen Barahona es licenciada en Relaciones Internacionales, Máster en política ambiental, líder política, feminista, ambientalista y defensora de los derechos humanos. No cometió ningún crimen, solo quería ver una Nicaragua libre y en democracia. 

En mayo del 2022 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria concluyó que la detención de Suyén es arbitraria en base a cuatro de las cinco categorías que analiza según sus métodos de trabajo y por lo tanto, debe ser liberada inmediatamente.

¡Libertad para Suyen Barahona! 

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!